¿Es la estadística econometría o la econometría es estadística?

RESUMEN
 
Aún cuando los alumnos que estudian econometría no se preparen a fondo en teoría
estadística, debieran conseguir una buena preparación en econometría para valorar
los principales problemas con que se enfrentan los economistas, para ello, no debe
prescindir de todo simbolismo matemático y, por tanto, de la riqueza lógica e instru-
mental del análisis deductivo proporcionado por las matemáticas.
 
INTRODUCCIÓN
 
Se debe enfatizar el papel de la economía en la enseñanza de la econometría,
enfocando en cómo medir parámetros desconocidos de modelos que pueden ser cons-
truidos para especificar un sistema económico o un subsistema. La interdependencia en
las actividades económicas debe ser señalada desde el principio.
 
Hacer un esfuerzo meticuloso por explicar cada paso sucesivo relativo a la discu-
sión de cada tema. De manera que una preparación inadecuada en matemáticas y en
teoría estadística, que es un fenómeno tan común en las clases de econometría, no tiene
que ser, necesariamente, una piedra en el camino del proceso de aprendizaje.
 
La primera pregunta que surge es: ¿Qué es la econometría? Es una disciplina auxi-
liar de la teoría económica. Es un instrumento, no es una ciencia. Es un conjunto de co-
nocimientos que se han agrupado de una manera lógica para constituir una disciplina.
La econometría utiliza como elementos las matemáticas, la estadística y la economía. 
 
Esto no quiere decir que la econometría se empareja con la estadística matemática, las
matemáticas o la estadística. La música no es poesía, ni la biología es bioquímica; la
física ni es matemática ni ingeniería. Aun cuando la econometría se sirva mucho de las
matemáticas y de la estadística, y también de las series cronológicas, es lo que es por sí
misma. En verdad, los econometristas pueden usar –y usan– datos que no son históri-
cos. Un ejemplo lo proporciona los datos transversales (datos de perfil transversal) de
presupuestos familiares.
 
Lógicamente, una de las preguntas que suscitan estos estudios es cómo puede un
economista usar las matemáticas, la estadística y la economía.
 
Para contestar a esta pregunta, se puede realizar por etapas:
 
La primera etapa consiste en interpretar, a base de funciones matemáticas, las
relaciones a priori postuladas en la teoría económica. Una vez que la función ha sido defi-
nida apropiadamente, la segunda etapa consiste en hacer uso de la teoría estadística para
estimar la función matemática. En términos generales, la econometría es el estudio de la
medición en economía. Es el estudio de la teoría económica en relación a las matemáticas
y a la estadística, pero sin perder de vista que el punto de partida es la economía.
 
¿Es la estadística econometría o la econometría es estadística?
 
Los modelos econométricos existen en base a la teoría económica, siendo esta
en conjunto de teoremas que hemos recibido y que fue desarrollándose a través de la
enseñanza de las generaciones sucesivas de los grandes maestros.
 
Los econometristas comienzan con la teoría económica, y utilizan las matemáticas
y la estadística, para obtener valores cuantitativos de los parámetros que aparecen en
ella. El proceder así hace surgir la oportunidad de revisar la teoría, en el sentido de que
la investigación econométrica aísla deficiencias en la teoría económica y ayuda en la
reformulación de la misma.
 
El conocimiento de las matemáticas y de la estadística llega a ser útil en la econo-
mía solo después que el investigador se ha adiestrado a sí mismo en la teoría económi-
ca. El punto básico que ha de ser comprendido es que la econometría es un ejercicio en
economía, y no en las matemáticas o en la estadística como tales. Aún cuando el eco-
nometrista ha llevado a cabo el análisis matemático y estadístico, una intuición vigorosa
y un entendimiento claro de los hechos económicos son indispensables al interpretar los
resultados.
 
Lo anterior no debe sugerir que pueden dejar de adquirir una formación en mate-
máticas y estadística quien intenta convertirse en un econometrista exitoso. Desde el año
1923, un progreso espectacular ha tenido lugar al aplicar las matemáticas y la estadística
matemática al análisis económico. No hay duda de que la historia de la econometría
es la historia de este progreso en economía, y esta se remonta a los primeros años de
la década de 1930. Oscar Lange escribe que el término “econometría” fue introducido
en 1926 por Raynar Frisch. Sin embargo, desde mucho antes, han habido intentos de
dar un enfoque cuantitativo a la investigación económica utilizando métodos estadísti-
cos, y aquellos en efecto actuaron como un catalizador para el nacimiento formal de la
econometría.
 
Unos buenos conocimientos de las matemáticas y la estadística son absolutamente
indispensables para entender la econometría y para emprender una investigación eco-
nométrica. Por ejemplo, supongamos que el problema inmediato es estudiar un modelo
de mercado de la leche. El teorema económico que hemos recibido nos enseña que la
cantidad demanda depende de su precio, al igual que la cantidad ofrecida. El econome-
trista comienza con este teorema y establece su proposición en un modelo matemático
simple, como el siguiente:
 
Qd = α1 + α2P (1)
Qs = β1 + β2P (2)
Qd = Qs (3)
en que P = Precio de la leche
Qd = Cantidad de leche demandada
QS = Cantidad de leche ofrecida
 
En las ecuaciones, α1, α2, β1, β2 son parámetros del modelo. Teorías a priori del
funcionamiento económico indican, además, que la función de demanda tiene una
pendiente negativa, y que la cantidad demanda aumenta a medida que el precio dismi-
nuye, mientras que la función de oferta tiene una pendiente positiva; esto es α2 < 0 y
β2 > 0. Por definición, en un estado de equilibrio, la cantidad de leche demandada es
exactamente igual a la cantidad ofrecida; y el mercado se vacía. Dicho de otra manera,
el modelo se cierra por la relación definidora (3).
 
Las tres relaciones presentadas especifican el modelo simple del mercado de la
leche. El próximo paso que debe seguir el econometrista es recoger datos sobre la can-
tidad de leche vendida y su precio de equilibrio, y compilar, cuidadosamente, las dos
series. El investigador debe darse cuenta inmediatamente de que no puede hacer uso
solamente de las mismas dos series de observaciones para estimar los parámetros de
ambas funciones de demanda y de oferta. Él podría usar las dos series para estimar una
de las dos funciones, pero no ambas. Dado el sistema y las ecuaciones que describe el
sistema, tiene que asegurarse de que existe una base lógica para la autonomía de cada
relación y de que cada ecuación del sistema está identificada.
 
El conocimiento de las matemáticas se hace esencial, primero, para especificar la
forma funcional del teorema económico dentro del contexto de un estudio dado, y se-
gundo, para identificar cada una de las relaciones funcionales que describen el modelo
bajo investigación. La econometría, sin embargo, se debe diferenciar de la economía
matemática, en la cual se manejan relaciones exactas. La econometría se fundamenta
 
¿Es la estadística econometría o la econometría es estadística?
 
en relaciones que son estocásticas, en el sentido de que no se dejan de lado perentoria-
mente, perturbaciones en las variables económicas que no han sido explicadas o que
no se pueden explicar.
 
La formulación matemática pura de una teoría económica requiere que la relación
sea exacta. Simbólicamente.
 
F (X1, X2, X3, …, Xn) = 0 (4)
 
Pero la economía es una ciencia social, y una teoría económica es, esencialmente,
inexacta. Tal teoría está sujeta a perturbaciones que el investigador no puede fácilmente
controlar. Esta misma función se puede volver a escribir como a continuación, utilizando
los símbolos μ1, μ2, μ3,…μn, para denotar perturbaciones aleatorias:
 
G (X1, X2, X3, …, Xn μ1, μ2, μ3,…μn) = 0 (5)
 
Lo cierto es que rara vez encontraremos una teoría que esté completamente libre
de tales perturbaciones. En las Ciencias Físicas, el investigador puede construir en su
laboratorio la estructura para experimentar –según se necesita– con una teoría postula-
da. Las perturbaciones pueden ser –y son– controladas. Sin embargo, el diseñar tales
experimentos controlados de laboratorio para probar una teoría económica no solo es
difícil, sino imposible. En un curso de teoría económica, podemos considerar los efectos
que un cambio en el precio de la leche tendrán sobre la cantidad de leche demandada,
ceteris paribus, “probar” y “refutar” la teoría de la demanda. Desafortunadamente, una
vez que abandonemos el salón de clase nos damos cuenta que otras cosas” no son de
hecho “iguales”. En muchas situaciones estas “otras cosas” se vuelven abrumadoras y
amenazan con destruir nuestras apreciadas teorías. Es importante observar que la in-
clusión de las perturbaciones μ, como variable independiente, aunque no observable,
en la función específica, refuerza la irreversibilidad de las leyes económicas, las cuales,
en su sentido formal, se consideran reversibles. Un problema grande que presenta la
medición en economía, es la consideración de medios y formas de tratar apropiada-
mente esas “otras cosas”, esas perturbaciones en las variables económica que se niegan
a mantenerse “iguales”.
 
Referencia: Luis Mejía M.


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